AFAMAC - San Juan 1369 - Villa Maria (5900) Córdoba, Argentina

Últimas noticias

Máquinas inteligentes, innovación al servicio del agro

Escrito por Afamac AfamacCba el . Posteado en Novedades Sin comentarios

En un debate organizado por el INTA y el INTAL-BID, los especialistas coinciden en que estamos frente a la 4° Revolución Industrial y enfatizan la idea de una creciente digitalización con herramientas como la inteligencia artificial (IA), el Big Data y el Machine Learning. 

Federico Marty –responsable de la plataforma global de datos e Inteligencia Artificial de Microsoft Argentina- puntualizó: “Las tecnologías como la IA, el Big data y Machine Learning permiten que los productores sean capaces de anticiparse a eventos naturales, enfermedades o plagas para agilizar los procesos y tomar las mejores decisiones”,  y agregó: “No hay una única herramienta capaz de mejorar la actividad agropecuaria, es una combinación de todas, dado que se complementan”.

Sin embargo, para Ana Inés Basco –especialista en Integración y Comercio de INTAL-BID–, “la IA, el Big Data y la robótica son las tecnologías que tienen mejores perspectivas en el sector agropecuario que permitirán monitorear las producciones, relevar imágenes y realizar una aplicación de insumos eficiente a fin de lograr una agricultura de precisión”.

De acuerdo con la especialista, “la promesa de la IA es permitirle al sector agropecuario duplicar la producción de un modo sustentable y gestionar el negocio de manera más rentable”. Para esto, serán clave la biotecnología, la robótica y tecnologías como la IA, el Big Data, la simulación y la geoestadística.

Marty advirtió sobre la necesidad de “ser prudentes y responsables” para una correcta implementación de la IA. Es que, según Marty, “es una tecnología tan poderosa como compleja que mal interpretada puede ser contraproducente”.

“Es imperante que los organismos estatales de ciencia y tecnología como el INTA, además de las empresas privadas, acompañen a los agricultores en el proceso de implementación de estas herramientas”, señaló al tiempo que destacó la importancia de establecer normas, pautas y validaciones para imposibilitar su mal uso.

Robots, cerca del campo argentino

El INTA creó al robot Inau –voz que en mapuche significa “encuentro”–, capaz de desplazarse por el invernadero, diseñar sus actividades, hacer mapas 3D, aplicar fitosanitarios y fertilizar; pero pronto podrá cosechar, cortar y podar, entre otras actividades. Su autonomía le permite eludir obstáculos, transportar insumos y, además, medir humedad, temperatura y radiación.

Con esta creación, el productor se vería beneficiado económica y productivamente: “La idea es identificar las plantas y determinar con qué tipo de cultivo se trabaja para tomar mejores decisiones a futuro”, explicó Ricardo Garro –creador del robot y especialista del INTA Anguil, La Pampa–. Así, se trabajaría con mayor precisión mediante la aplicación de las dosis justas de agua y fertilizantes de acuerdo a la necesidad de cada planta.

Ricardo Garro, coordinador del laboratorio de robótica –que funciona en el INTA Anguil desde el 2010–, señaló: “Uno de los desafíos más grandes con los que nos enfrentamos cuando encaramos este tipo de proyectos tiene que ver con la accesibilidad y el manejo; es decir, que a un productor no le resulte difícil programarlo para las tareas que necesite”.

Fuente: INTA.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Asociados

next
prev

Calendario de Eventos

« Sep 2018 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Contacto

Teléfono:
+54 (353) 4523931

Dirección:
San Juan 1369 - Villa Maria 5900
Córdoba - Argentina
info@afamac.com.ar