AFAMAC - San Juan 1369 - Villa Maria (5900) Córdoba, Argentina

El Sector

 

La provincia de Córdoba es una de las principales productoras de maquinaria agrícola y agrocomponentes de la Argentina. El sector aporta aproximadamente el 7,4% del valor agregado industrial de la Provincia, configurando uno de los segmentos más relevantes.

La mayoría de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes se localiza en el interior, principalmente en los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Unión; cerca de los centros de mayor producción agropecuaria.

El 54% de las empresas son agropartistas, el 36% produce maquinaria agrícola y el 10% fabrica tanto maquinaria como agrocomponentes. Predominan las empresas familiares, de capitales nacionales.

Las plantas fabriles presentan diferentes superficies cubiertas y cuentan con tecnología de punta.

El 41% de empresas tiene entre 6 y 20 empleados, el 31% hasta 5 empleados, el 18% posee entre 21 y 50 empleados, el 5% entre 51 y 100 personas y el resto, más de 100.

De acuerdo a los últimos datos relevados, Córdoba explica el 38% de los puestos de trabajo de la actividad a nivel nacional, empleando casi 9.900 personas de manera directa.

La producción industrial incluye todos los segmentos: sembradoras, tractores, cosechadoras, acoplados, cabezales de cosecha, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, mixers, equipos de labranza, agropartes metálicas y electrónicas, entre otros rubros.

Córdoba aporta alrededor de 30% de las exportaciones de maquinarias y agrocomponentes de Argentina. Las principales compañías del sector cuentan con una larga trayectoria en comercio exterior. Actualmente, las máquinas se exportan a los cinco continentes.

Asociados

Contacto

Teléfono:
+54 (353) 4523931

Dirección:
San Juan 1369 - Villa Maria 5900
Córdoba - Argentina
info@afamac.com.ar